¡Bienvenidos/as a la Ciudad Encantada!
Es una ciudad porque tiene calles, una plaza, un tobogán, un convento, puentes, aljibes, palacios, arcos, personas, animales, barcos y hasta mar… Pero todo ello de tamaño gigantesco y de piedra. Una ciudad única que parece salida de las manos de un escultor de titanes, como si seres mitológicos hubieran tallado, en un concierto de truenos y relámpagos, unas figuras portentosas para demostrar su fuerza y su poder. O por venganza hubiesen convertido a sus enemigos en colosales masas pétreas, castigándoles a permanecer así a través de los siglos. Tal vez por eso el apelativo de encantada. Pero no hay embrujo.
Historia
Este lugar tiene unos 90 millones de años, cuando formaba parte del fondo del mar de Thetis. Según los científicos, al final del Cretácico, mientras los dinosaurios gobernaban la Tierra, el mar se retiró y el lecho marino, compuesto de piedra caliza, salió a la superficie El misterio queda justificado por la continua labor del agua, el hielo y el viento, que han modelado la piedra caliza durante siglos, creando extrañas figuras.
Localización
Situada en Valdecabras (pedanía de Cuenca), en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y rodeada de inmensos pinares, la Ciudad Encantada es uno de los parajes más espectaculares de nuestro país, donde conocer el proceso geológico del karst y admirar sus caprichosas formaciones. Por ello, la Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.
Cómo llegar: http://maps.google.es/?q=40.207366,-2.009827
EL POETA PREGUNTA A SU AMOR POR LA «CIUDAD ENCANTADA» DE CUENCA
(Sonetos del amor oscuro)
Te gustó la ciudad que gota a gota
labró el agua en el centro de los pinos?
¿Viste sueños y rostros y caminos
y muros de dolor que el aire azota?
¿Viste la grieta azul de luna rota
que el Júcar moja de cristal y trinos?
¿Han besado tus dedos los espinos
que coronan de amor piedra remota?
¿Te acordaste de mí cuando subías
al silencio que sufre la serpiente,
prisionera de grillos y de umbrías?
¿No viste por el aire transparente
una dalia de penas y alegrías
que te mandó mi corazón caliente?
(Federico García Lorca)
Muy bien, la poesía está genial, lo mejor es que es de Federico García Lorca, uno de los poetas más grandes de España.
ResponderEliminarMuchas gracias, Darío. Me encanta tu comentario. A mí también me gusta mucho Lorca. Me sé muchas poesías suyas de memoria, por ello no dudé en poner esta. Un saludo
ResponderEliminar